4 consejos para conseguir empleo en Canadá desde tu país

Encontrar un empleo en Canadá en tu área de formación profesional no es tarea fácil para los recién llegados. Es común escuchar historias de profesionales con títulos universitarios y de postgrado que aceptan trabajos de “bajo nivel” para poder tener una entrada estable durante los primeros meses o incluso el primer año de su llegada a este país del norte, para luego, después de pasar algunas dificultades, conseguir empleos mejor remunerados en sus áreas de especialidad.

Esto no tiene por qué ser la regla, Canadá es un país de inmigrantes en donde abundan las ofertas de empleo. La clave para conseguir un empleo de calidad desde el primer día es tener una adecuada preparación y un un plan de acción para la consecución de este objetivo.

A continuación presentamos 4 consejos para conseguir empleo en Canadá desde tu país de origen.

1 – Traduce y mejora tu perfil de LinkedIn

Aunque aún es necesario tener un CV en un archivo de Word o pdf, cada vez es más relevante mantener una versión digital de tu experiencia profesional en LinkedIn ya que muchas empresas canadienses usan esta red social profesional para publicar ofertas de empleo y conocer el perfil de los candidatos a sus puestos de trabajo.

El primer paso para poder contactar con estas empresas es traducir tu perfil de LinkedIn al idioma predominante de la región de Canadá a donde desees emigrar. Como regla general, tu perfil debe estar en inglés a menos que estés considerando la posibilidad de emigrar a Quebec, en cuyo caso deberías crear un perfil en francés. Recuerda que la función de tu CV en LinkedIn es “venderte”, así que toma tu tiempo para crear una perfil atractivo en donde detalles todas tus experiencias laborales, tu educación y tus logros profesionales. El primer ítem de tu perfil debe ser un “resumen” (summary) en donde sintetices tus habilidades principales y expreses tu interés en conseguir empleo en alguna ciudad específica de Canadá.

Este es un ejemplo del resumen de mi perfil de LinkedIn como referencia:

Full stack web developer with a Bachelor’s Degree in Electronics Engineering and a Master’s Degree in Systems Engineering with 6+ years of professional experience with two different back end technology stacks PHP/Symfony/MySQL and Python/Django/PostgreSQL, and with front end technologies like AngularJS, Typescript, jQuery, Yeoman, SASS, Bootstrap and Gulp.

Currently looking for job as frontend developer using AngularJS in Toronto (Canada)

Personal blog: http://david-barreto.com

2 – Busca empleo en LinkedIn

Mientras que en Venezuela (mi país de origen) casi ninguna empresa publica sus ofertas de trabajo a través de LinkedIn, las empresas canadienses sí usan esta herramienta para la contratación de personal. Una vez tu perfil este traducido y pulido, el siguiente paso lógico es usar la pestaña de Empleos o “Jobs” para buscar empleos en tu área.

Una vez en esta sección, escribe una o varias palabras claves que describan el tipo de empleo que estás buscando. Como en mi caso estaba interesado en conseguir empleo como programador web en AngularJS, la palabra clave que utilicé fue simplemente “AngularJS”.

Búsqueda de empleo en LinkedIn
Búsqueda de empleo en LinkedIn

Al hacer clic en el botón de búsqueda, LinkedIn nos lleva a la página de resultados. No te asustes si no vez ningún empleo publicado, lo más seguro es que el filtro de búsqueda esté usando por default tu país de origen para la búsqueda de empleos. Para remediar esto, cambiamos el valor del filtro de búsqueda por país, seleccionamos esta vez Canadá y hacemos clic nuevamente en el botón de búsqueda.

Cambiar el valor del filtro de país a Canadá
Cambiar el valor del filtro de país a Canadá

Ahora si deberíamos estar viendo una larga lista de ofertas de trabajo de toda Canadá pero debemos acotar la búsqueda un poco más para ver solo las ofertas de la ciudad canadiense de nuestro interés (en mi caso Toronto). Otro tip útil es cambiar el ordenamiento de las ofertas desde “más relevante” a “más reciente”, esto debido a que muchas de las ofertas clasificadas como relevantes probablemente tengan ya varias semanas de publicadas y muchas personas ya habrán aplicado a dicho empleo. Es más fácil destacarse en ofertas de empleo más recientes en donde podrías ser incluso el primero en postularte.

Filtro por ciudad y ordenado según "más reciente"
Filtro por ciudad y ordenado según “más reciente”

3 – Contacta a ex alumnos de tu universidad

Puede resultar difícil llamar la atención de un reclutador si estamos aplicando desde nuestro país de origen a un empleo en Canadá. Luego de aplicar a algunos empleos y no obtener respuestas significativas recapacité sobre cual era el problema. En Venezuela por ejemplo, es común conseguir un empleo a través de una recomendación de alguien, es decir, la red de contactos es de suma importancia para buscar trabajo.

Aunque la idiosincracia de los canadienses es diferente a la nosotros los latinoamericanos, es parte de nuestra naturaleza humana buscar cierto nivel de empatía a nivel personal incluso para establecer relaciones profesionales. Como en mi caso no tenía ningún amigo o conocido viviendo en Toronto, no podía hacer uso de mi red de contactos para conseguir empleo. Mi primera idea fue tratar de contactar a otros venezolanos que vivieran en Toronto y trabajaran en mi área para pedir ayuda. El problema es que el enlace “patriótico” sigue siendo algo débil, uno nunca sabe si la persona que se está contactando es alguien “bueno” o “malo” (para ponerlo en términos sencillos). Lo mismo aplica para aquel que se contacta, la persona puede tener cierto recelo en ayudar a alguien que no conoce solo por el hecho de ser del mismo país. Necesitaba un enlace afectivo más fuerte, algo que me acercara a la persona a contactar, que me garantizara cierto grado de compatibilidad.

En Venezuela como en muchos otros lugares, a los profesionales se nos encasilla en algún estereotipo según la universidad en donde estudiamos. A los egresados de la Universidad Simón Bolívar (Caracas – Venezuela) usualmente nos encasillan como “gallos”, frase típica venezolana para describir a un nerd. Aunque todos sabemos que los estereotipos son nefastos, durante mi experiencia profesional en Venezuela logré comprobar que efectivamente los egresados de mi universidad eramos algo “diferentes” y había cierto tipo de camaradería especial entre nosotros.

Armado con esta revelación, volví nuevamente a LinkedIn para ver como podía hacer uso de esta red de contactos extendida y sorprendentemente, me fue muy fácil encontrar a todos los ex alumnos de mi universidad, filtrarlos por el área profesional en donde se desempeñaban y la ciudad en donde residían en la actualidad ¿Qué más podía pedir?

El primer paso es escribir el nombre de tu universidad en la barra de búsqueda superior y seleccionar aquella entrada clasificada como “University” pues pueden existir también otro tipo de grupos con ese mismo nombre.

Buscando la universidad en LinkedIn
Buscando la universidad en LinkedIn

Una vez dentro de la página de perfil de la universidad, se ingresa a la sección de “Students & Alumni”.

Ex alumnos de tu universidad
Ex alumnos de tu universidad

Dentro de la página del listado de ex alumnos, el siguiente paso es filtrar los perfiles según la ciudad donde viven y el área donde trabajan.

Filtro de ex alumnos según ciudad y profesión
Filtro de ex alumnos según ciudad y profesión

A esta altura tienes ya una lista de personas a las que puedes contactar, que trabajan en tu área y con los cuales tienes muchas cosas en común aunque no los conozcas. Te sorprenderás de lo grato que es contactar a ex alumnos de tu universidad y su disposición de ayudar a “uno de los suyos”.

4 – Haz contactos en Meetup

Aunque LinkedIn es una gran herramienta para conseguir empleo no te limites solo a ella, hay muchas otras aplicaciones que brindan oportunidades de hacer contactos laborales. Una de estas herramientas es Meetup.

Página de inicio de Meetup
Página de inicio de Meetup

Meetup es una red social para crear y asistir a eventos de todo tipo, yo lo he usado en un par de ocasiones para asistir a eventos de tecnología en Caracas. Esta vez se me ocurrió usar Meetup para unirme a grupos en Toronto asociados al área de software, en particular quería buscar grupos especializados en AngularJS que hicieran eventos regularmente en dicha ciudad.

Para conseguir estos eventos, es necesario primero crear un usuario en esta red social. Es muy importante llenar la información de biografía y subir una foto en donde se vea tu cara. Idealmente deberías usar la misma foto que tienes en LinkedIn para tener mayor consistencia en tu presencia digital.

Una vez creado el perfil y dentro ya de la aplicación, simplemente cambiamos la ubicación del filtro de búsqueda de eventos a la ciudad que nos interese, en mi caso Toronto.

Búsqueda de eventos en Meetup
Búsqueda de eventos en Meetup

Automáticamente al cambiar de ciudad, se actualiza el listado de los eventos programados para esa ciudad. Busca algún grupo que esté dentro de tu interés profesional y únete. Mira el número de participantes del grupo y su actividad, mientras más numeroso y activo sea el grupo mucho mejor. Como yo estaba interesado en conseguir empleo como desarrollador de AngularJS, me uní al grupo de “AngularJS Toronto” que cuenta con más de 1500 miembros y que se reúne regularmente.

Miembros del grupo de Meetup
Miembros del grupo de Meetup

Una de las cosas más geniales de Meetup es que puedes enviarle mensajes casi a cualquier persona del grupo al que estés inscrito. Recuerda de tener siempre un trato cordial y tratar de tener un mensaje personal para cada persona que desees contactar. Lee su perfil primero y luego pídele consejos sobre como conseguir empleo en el área.

En mi búsqueda de expandir mi red de contactos, envié mensajes a varias personas del grupo de Angular, entre ellas al organizador del grupo. Sorpresivamente, la mayoría (tal vez todos) me respondieron en un lapso de un día o dos y fueron en general muy amables y receptivos. Me sorprendió aún más que el organizador del grupo no solo me respondió, sino que visitó mi perfil de LinkedIn y me pidió que le enviara mi CV para redireccionarlo al director de RRHH de su empresa. Sin saberlo, había contactado al CEO de una empresa muy reconocida en la comunidad de AngularJS y, un mes y medio después, luego de varias entrevistas por skype e intercambios de correos me ofrecieron el puesto de desarrollador que tanto quería. Todo esto aún estando en Venezuela.

Conseguir tu primer empleo en Canadá no es tarea fácil pero tampoco es imposible, solo necesitas definir un plan de acción, tener paciencia y seguir estos 4 consejos que al menos a mi me funcionaron de maravilla.

¿Tienes alguna otra idea para compartir sobre como conseguir empleo en Canadá desde tu país de origen? Deja tu comentario abajo para que otros puedan aprender de tus experiencias.

16 thoughts on “4 consejos para conseguir empleo en Canadá desde tu país

  1. Buenos días David, excelente experiencia que a la hora de detallarla se hace “común” a muchos de los que como nosotros buscamos empleo en Canadá desde Venezuela, es muy grato saber que existen personas como tu preocupados por los esfuerzos de sus compatriotas a la hora de emigrar a otras fronteras. Una pregunta: Cuando comenzaste a tramitar tu empleo desde acá (yo estoy en Vzla), ¿ya tenías tu Residencia Permanente tramitada? , ¿o más bien estabas en trámites del Gobierno Federal Canadiense y esta oferta laboral que conseguiste satisfactoriamente (Felicitaciones!!!) te sirvió para agilizar tu documentación como inmigrante? Mil gracias de antemano, muy cordial y amena tu experiencia. :)

    1. Hola Aldora, gracias por tu amable comentario. Yo empecé a buscar empleo hace unos dos meses más o menos y para entonces ya tenía la residencia permanente. Viendo la cantidad de ofertas de trabajo que hay no me parece descabellado que se pueda conseguir empleo incluso sin tener aún la residencia siempre y cuando sepas como “venderte” en LinkedIn o en tu CV. Una de las cosas que más me han ayudado para venderme es crear un blog personal (http://david-barreto.com) porque ahí demuestro mis conocimientos en el área de una forma mucho más práctica y “real” de lo que se puede reflejar en un CV. Me has dado la idea de crear un artículo sobre como crear un blog personal para mejorar tu visibilidad en Internet y mejorar la probabilidad de conseguir empleo :)

    2. Aldora, al igual que le dije a Luisiana, hago también extensiva a ti la invitación a colaborar en el blog con artículos si te gusta escribir y aportar tu granito de arena.

      1. Buenas tardes apreciado David, me encanta la idea del artículo para “abrir” un blog personal. Gracias por la invitación a participar, me parece excelente! Así aparte de promocionarnos también ayudamos a otros que como yo estoy “cruda” en este tema porque a pesar que tengo amistades en Canadá y participo desde hace algo más de un año en grupos de venezolanos a Quebec, por ejemplo (Que hasta el momento es la Provincia que más me llama la atención) pues siempre tengo temores y dudas. Una de tantas es: las personas que como yo somos venezolanos por nacimiento pero que adquirimos una doble nacionalidad estando en Venezuela, como por ejemplo en mi caso (adquirí la nacionalidad Portuguesa por mis padres) ¿Cómo hacemos en ese caso? Ya que me han dicho un no tenemos beneficios por tener pasaporte comunitario, pero mi pregunta es ¿Qué me aconsejas tu? Estoy a la orden para escribir, si en algo puedo colaborar excelente. PD: Soy Educadora, (Lic en Educación Mención Matemática por UC y Msc en Educación Matemática UPEL) tengo 14 años de servicio solo en Ministerio de Educación, he trabajado en el Sistema Educativo privado, aparte he sido Tutor de Maestría en la UNEFA, etc.) y noto que nuestra profesión no está en la lista de las carreras con mayor demanda, lo cual me preocupa mucho. He detallado mi información si en algo puede servir para abordar ciertos temas por acá. Un abrazo. Aldora Dos Santos
        😊

        1. Hola Aldora, hasta donde tengo entendido tener otra nacionalidad no te va a dar una ventaja en el proceso migratorio, sin embargo, podría ser interesante para las empresas con presencia internacional, ya que quiere decir que puedes moverte libremente dentro de la unión europea. No sabría decirte que tanta demanda hay de educadores en Canadá pues, hasta ahora, solo he investigado del área que me atañe (ingeniería). Lo que sí te puedo decir con certeza, es que cada vez hay mayor demanda en el área de educación en línea y que podrías ganar dinero si sabes venderte por Internet. Mi papá que es matemático lo ha hecho desde hace unos años y le ha ido muy bien. Mira su blog que se llama asesordocente.com para te hagas una idea. Con respecto a colaborar en el blog ¿Sobre qué te gustaría escribir?

          1. Buenos días David, mil gracias por tus consejos, la verdad no había pensado la parte “On line” de mi carrera en Canadá, sería buena opción, investigaré este aspecto. Esperaré tu artículo sobre cómo hacer nuestro propio blog, eso me entusiasma mucho, por ese asunto de promocionarnos en ese aspecto. Me gustaría publicar artículos referentes a la Educación Matemática primeramente. Un abrazo cordial :)

          1. Buenos días Prof. Barreto, mil gracias por su valioso aporte. He consultado su página web como me sugirió su hijo David y está excelente, en verdad le felicito; una larga trayectoria de logros académicos y personales. La recomendaré a los que como yo vivimos en el interior del país y estén interesados. Un abrazo cordial :)

  2. Hola David, gracias por ésta iniciativa que pone a la mano herramientras a tantos venezolanos que ahora estamos en la aventura de ser inmigrantes en cualquier parte del mundo y que para nosotros es una situación nueva y como tal no hemos sabido manejarla. Al hacer esto demuestras que sí podemos de muchas maneras colaborar unos a otros y lograr una red de venezolanos en el.exterior más estrecha y solidaria.
    Espero que pronto logres publicar el artículo de como crear tu propio blog, es una herramienta super útil que me gustaría ulilizar, gracias

    1. Hola Luisiana, definitivamente este movimiento migratorio es algo nuevo para los venezolanos en donde estábamos acostumbrados a ser un país receptor de emigrantes Europeos y Latinoamericanos y no de ser nosotros los emigrantes. Por cosas de la vida, la emigración no es algo nuevo para mi pues viví en Colombia y en Ecuador varios años y ahora me embarco en la que espero sea mi última emigración con destino a Canadá. Muchas personas quieren emigrar a Canadá pero no saben por donde empezar, al principio la cantidad de trámites e información a asimilar desesperanza a muchos. Este blog es una oportunidad de compartir con otras personas todo lo que hemos aprendido de una forma ordenada y fácil de entender. Si te gusta escribir y quieres dar tu granito de arena podemos darte acceso como colaboradora al blog para que escribas tu propios artículos y así también ayudes a otros.

  3. Excelente idea David. Felicitaciones. Yo mismo promocionaré este blog entre mis 2000 seguidores de Twitter. Pienso que para nosotros las redes sociales tienen un valor especial: unir y colaborar. Además es una buena “catarsis”. Seguramente cuando llegues a Toronto podrás contarnos algo de la vida y los sucesos de la ciudad. Sus cosas buenas y las “no tan buenas” que según el principio del “Ying” y el “Yang” las habrá.

    1. Gracias papá, esa es una muy buena idea, mostrar sobre todo todo lo que hay que hacer los primeros días recién llegando a Canadá porque hay otros trámites adicionales que se deben hacer allá como registrarse en el seguro social, pedir la tarjeta de residencia, etc.

  4. Felicitaciones hijo!!! tú y Ronald están haciendo un excelente trabajo con este blog, que tiene como punto de partida, la solidaridad, el deseo de ayudar a quienes como ustedes quieren emigrar a Canadá, guiándolos a través de su experiencia personal.
    El artículo es muy claro, preciso y didáctico. Estas recomendaciones y las herramientas que presentas son muy efectivas siempre y cuando se mantenga la perseverancia en la lucha por el objetivo, el no desfallecer ante ningún obstáculo y siempre seguir adelante. Esa ha sido tu mayor cualidad. Un abrazo

    1. Gracias mamá, tu mejor que nadie sabes lo complejo que ha sido todo este proceso migratorio pero al final del día como bien dices, la clave está en la perseverancia.

Deja un comentario