10 Preguntas sobre el Programa de Canadá de Patrocinio de Padres y Abuelos

Cuando nos embarcamos en el proceso de emigrar a Canadá son muchos los planes que hacemos a futuro en esta nueva tierra, muchas veces con la esperanza de dejar atrás los problemas que nos aquejaban en nuestros países de origen. Pero junto a esta visión esperanzadora de nuestro futuro también nos surge otra pregunta ¿Qué pasará con los que se quedan, en especial, nuestros padres?

En este artículo presentaremos 10 preguntas con sus respectivas respuestas, que nos darán una mejor idea de los mecanismos con los que dispone Canadá para la reunificación familiar.

1) ¿Qué programas hay disponibles?

El gobierno de Canadá cuenta con dos programas que permite reunir a los ciudadanos o residentes permanentes de este país, con sus padres o abuelos: el programa de patrocinio y la super visa.

En el programa de patrocinio, el aplicante principal (el hijo o nieto) solicita a sus padres o abuelos de forma permanente con el objetivo de que ellos obtengan también una residencia permanente. La super visa en cambio es similar a una visa de turista pero bajo la cual los padres o abuelos pueden permanecer hasta 2 años en Canadá.

Nota: En este artículo nos enfocaremos en el método de “patrocinio”.

2) ¿Cualquiera puede patrocinar a sus padres/abuelos?

No. Para poder patrocinar a estos familiares, el aplicante principal debe ser residente permanente o ciudadano canadiense, debe haber vivido por al menos tres años en Canadá y debe demostrar tener un ingreso anual superior a un umbral definido por el gobierno durante los 3 años previos.

3) ¿Cuál debe ser mi ingreso anual mínimo para poder patrocinar?

El umbral económico mínimo requerido por este programa que debe demostrar el aplicante, se calcula tomando el índice LICO (Low Income Cut-Offs) y a ello se le suma un 30% adicional. El índice LICO es un ingreso anual que una familia debe tener en Canadá para cubrir sus necesidades básicas.

Para el año 2013 por ejemplo, el índice LICO para una familia de 4 personas viviendo en una ciudad de más de 500.000 habitantes era de $44.340 CAD. Si esta familia desea traer al padre y la madre de uno de los cabezas de familia, deben primero consultar el índice LICO de una familia de 6 personas ($56.718 CAD) y sumar un 30% adicional lo cual da un total de $73.733 CAD. Esta familia debe demostrar que obtuvo ingresos anuales durante los últimos 3 años de aproximadamente $70.000 CAD (anual) para poder aplicar al programa de patrocinio.

En la página del CIC existe una tabla resumen con diferentes casos según el tamaño del núcleo familiar extendido (incluyendo a los padres/abuelos).

4) ¿Cuántas aplicaciones se procesan cada año?

Sólo 5.000 aplicaciones se procesan anualmente por lo cual es difícil lograr iniciar el proceso de patrocinio incluso si se cumplen con todos los requisitos.

5) ¿Cuánto tiempo tarda el proceso completo?

Según la página del CIC, las aplicaciones de patrocinio para los países de América pueden tardar entre 15 y 80 meses. En el caso de colombianos y venezolanos el proceso puede tardar entre 5 y 6 años desde el momento que se inicia. Hay que tener en cuenta que no se puede iniciar el proceso hasta que el aplicante principal haya residido al menos 3 años en Canadá, lo cual podría llevar el tiempo total a casi 10 años.

6) ¿Podrán mis padres/abuelos tener acceso a la salud pública gratuita?

Sí. Al completarse el programa de patrocinio nuestros padres/abuelos obtienen estatus de residente permanente y por lo tanto tienen acceso a la salud pública de forma gratuita como cualquier otro residente y ciudadano de Canadá.

7) ¿Podrán mis padres/abuelos obtener ayudas económicas del estado?

No. Como parte del proceso de aplicación al patrocinio, el aplicante principal (el hijo/nieto) se compromete a mantener económicamente a sus padres/abuelos por un período de 20 años. Si por alguna razón nuestros padres/abuelos llegan a solicitar asistencia económica del estado a través de cualquiera de los programas disponibles, este les será otorgado pero el aplicante principal caerá en “default” y tendrá la obligación de reponer al estado todo el dinero provisto a sus padres/abuelos.

8) ¿Qué consecuencias puede traer caer en “default”?

Caer en default constituye declararse en mora e imposibilitado de cumplir con las obligaciones adquiridas. Una persona en default deberá pagar el monto total de toda la asistencia social solicitada por sus padres/abuelos y estará inhabilitado de patrocinar otros familiares hasta que su deuda haya sido saldada con el estado.

9) ¿Podrían mis padres/abuelos aplicar a una pensión de vejez?

Sí pero tarda. El estado canadiense contempla una pensión de vejez para todas aquellas personas mayores de 65 años que sean residentes permanentes o ciudadanos canadienses, sin importar si han trabajado en Canadá o no, pero sólo si han vivido en este país durante al menos 10 años.

10) ¿…et Québec?

Como es de esperarse, para realizar el patrocinio de padres y abuelos para los residentes de la provincia de Québec, el proceso es un poco diferente y en general menos restrictivo. Básicamente las diferencias son la duración del contrato de apadrinamiento, los ingresos mínimos a demostrar y el tiempo durante el cual hay que mantener este ingreso.

En la pregunta 7, se habló de que la responsabilidad de mantener económicamente a los padres y abuelos dura 20 años para un residente del Resto de Canadá (ROC); en Québec esta responsabilidad o contrato dura 10 años.

Con respecto a los ingresos mínimos requeridos, los montos son similares a los mostrados en la tabla resumen que aparece en la página del CIC (pregunta 3). Sin embargo, la manera de calcular estos ingresos es diferente; el ministerio de la inmigración de Québec toma en cuenta para el cálculo, si la persona a ser apadrinada es menor o mayor de 18 años. En la página de la oficina de inmigracion de Québec pueden encontrar la resumen de como calcular los ingresos mínimos requeridos.

Finalmente, para el Resto de Canadá, el padrino o garante debe demostrar por al menos  3 años, que ha ganado más de monto mínimo necesario para poder apadrinar. En el caso de Québec, el padrino debe demostrar que ha contado durante los últimos doce meses, con los recursos financieros suficientes y que seguirá disponiendo de dichos recursos a lo largo de toda la duración del contrato de apadrinamiento.

¿Tienes alguna otra duda sobre este sistema de inmigración? Deja tus comentarios abajo y te ayudaremos a responderlas.

11 thoughts on “10 Preguntas sobre el Programa de Canadá de Patrocinio de Padres y Abuelos

  1. Interesante articulo. Gracias por compartilo, la verdad no es una tarea fácil, pero es bueno tener claro cuales son los pasos y requisitos.

    Y para hermanos? Tienen ellos algun chance o ventaja teniendo un hermano residente canadience?

    1. Esta es la condición para que puedan ser apadrinados los hermanos. “Hermano, hermana, sobrino, sobrina, nieto, nieta, que sean huérfanos de padre y madre, de menos de 18 años de edad, y no sean casados ni cónyuges de hecho”

    2. Para poder apadrinar:

      usted debe primero hacer constar que tiene la capacidad financiera para hacerse cargo del niño a quien desea apadrinar;
      luego, usted debe someterse a una evaluación psicosocial efectuada por el Centre jeunesse de su región con objeto de demostrar que usted es capaz de acoger y ocuparse del niño a quien desea apadrinar. El Ministère es quien solicita esta evaluación. La traspasa luego al Centre jeunesse una vez que se ha demostrado que su capacidad financiera cumple con las exigencias reglamentarias. Se exige el pago de gastos.

  2. Hola! Dos preguntas,1) se puede hacer el proceso con los padres aquí en Canadá? 2)si se hace con ellos fuera de Canadá, pueden venir a visitar?
    Gracias!

    1. Hola, el proceso no especifica que los padres deben estar dentro o fuera de Canadá. Hasta donde entiendo, el apadrinamiento se puede realizar mientras estén aquí de visita o estando en su país. Con respecto a la segunda pregunta, ellos siempre pueden venir a visitar, independientemente que estés haciendo un proceso de apadrinamiento.

  3. Buenas tardes! Estupendo artículo, ya con ello se especifican claramente las opciones, tanto para el “anfitrión”, como las diferencias entre provincias. Que sucede con la figura de los Tíos, por ejemplo, aquellos que son solteros, sin hijos, y mayores de 60 años. No hay programa de apadrinamiento para ellos por lo que he leído, ¿Es así?

    1. Al una persona se apadrinada, obtiene el status de residente permanente. El status de residente te permite trabajar, estudiar, tener acceso a la salud publica. Lo unico que un apadrinado no puede hacer es pedir ayuda social porque la persona que lo apadrino es el garante de cubrir todas las necesidades por la duración del contrato.

  4. Tengo un hijo q ya tiene casi 11años de vivir en Canadá casado no tiene hijos con su esposa. Si tiene 2hijos de su primer compromiso, no se casaron los 2 hijos están también en Canadá casados y cada uno con 1pequeño hijo..Mi hijo quiere llevarnos a mi esposo y a mi, q soy su madre. Mi esposo es una persona discapacitada. Está en silla de ruedas. Esto no impide q pueda viajar ya el año pasado en el mes de Octubre los dos nos fuimos a España por 3 meses y todo muy bien. Esta vez deseamos hacer lo mismo. Algún impedimento para viajar con mi esposo q es discapacitado? Gracias por su tiempo y atención.

Deja un comentario